Un total de 650 profesionales de diferentes campos recibieron ayer formación para la protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia durante la jornada organizada desde el programa Clave-A: “Estrategia para el desarrollo de un entorno protector y libre de violencia en la infancia y adolescencia a través de la formación”, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Fundación MAPFRE Canarias de Las Palmas. La jornada contó con 150 personas presenciales y 500 online, y fue impartido por 11 ponentes especializados en la materia.
La plataforma de formación de CLAVE-A ofrece actualmente 13 cursos gratuitos, financiados por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, dirigidos a profesionales cuya actividad requiere estar en contacto habitual con niñas, niños y adolescentes, es decir, estudiantes (futuros profesionales) de las distintas disciplinas afines al ámbito infantil y adolescentes, organizaciones que trabajan en el contexto de la protección a la infancia y la adolescencia, y al público general sensibilizado con esta realidad. Se puede acceder a los cursos de forma gratuita en www.clave-a.com.
El último fruto de esta colaboración con los colectivos e instituciones ha sido la firma de un convenio con los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias para formar a este colectivo en la atención y prevención de la violencia contra los menores, consiguiendo así aprovechar la red farmacéutica con presencia en la práctica totalidad de barrios y pueblos, convirtiendo a las oficinas de farmacia en espacios de referencia para reclamar ayuda por parte de las víctimas y detectar, en la medida de lo posible, posibles casos.
La presidenta de la asociación Star-Up y responsable del desarrollo del programa CLAVE-A, Sonja Arup aseveró que “los gestos verbales y no verbales para que las personas menores de edad puedan pedir ayuda facilitarán a la sociedad identificar un posible caso de violencia infantil. El equipo de formación de CLAVE-A ya está trabajando en los nuevos cursos que se pondrán en marcha durante los próximos meses”.
La jornada, organizada por la asociación Star-Up, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Protección a la Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, la Fundación MAPFRE Canarias y la Universidad del Atlántico Medio, así como con la participación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias a través del Cuerpo General de la Policía Canaria y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, el Magistrado del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, los colegios oficiales de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas, y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Físico Deportivos de Canarias. Además, se ha contado con el apoyo de las empresas Aguas de Teror y Galletas Bandama.