FORMACIÓN

JORNADA MIGRACIÓN NNAMNA

Canarias, 27.10.2023 – Casa África y la Fundación MAPFRE Canarias acogieron los días 25 y 26 de octubre este importante encuentro internacional para abordar uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA) frente a todas las formas de violencia.

Organizadas por la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y la asociación STARUP, fundadora del programa CLAVE-A Protección a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia, las jornadas han contado también con la colaboración de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, el Cuerpo General de la Policía Canaria, el Magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº3 Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad del Atlántico Medio. Así como de las empresas Tirma, Bandama y Coca Cola European Partners.

Bajo el título “GESTIÓN DE LA MIGRACIÓN EN ORIGEN Y DESTINO. DESARROLLO DE UN ENTORNO PROTECTOR Y LIBRE DE VIOLENCIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS (NNAMNA)”, el evento ha reunido  a expertos internacionales de reconocido prestigio como Dña. Patricia Bárcena García, Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, D. Serigne Mor Mbaye, Profesor y Psicólogo Clínico Experto Internacional en Migración y los Derechos de la Infancia y las Mujeres Africanas; D. Patrick Kabou, Doctor en Derecho Internacional especializado en el fenómeno del terrorismo; D. Abián Montesdeoca Melián, Pediatra de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud; y D. Carlos Fungairiño Martín, Coordinador de Talleres de Prevención en el Ámbito Infantil y Juvenil CLAVE-A.

Casi un millar de personas participaron en las jornadas sobre la necesidad de que el entorno de menores migrantes no acompañados en Canarias sea protector y libre de violencia

Más de un millar de personas de toda la comunidad internacional han tenido la oportunidad de participar en directo o en streaming en estos dos días de  jornada en la que se abordaron los retos a los que se enfrentan menores migrantes sin medios para acceder a una migración regular. Un viaje que en muchas ocasiones puede ser una experiencia tremendamente peligrosa, al tener que atravesar zonas en las que se ven expuestos a traficantes de personas, delincuentes, múltiples peligros y violencia. El contexto en el que se encuentran, marcado por la incertidumbre y la inestabilidad política y social, las luchas por el poder, las divisiones étnicas y religiosas, las violaciones de los derechos humanos y el clima de violencia e inseguridad, obligan a las familias a forzar a los menores de edad a abandonar sus hogares en busca de protección y refugio, aumentando su vulnerabilidad frente a la explotación sexual, el abuso y la trata de personas.

Durante las jornadas, dos jóvenes que se vieron obligados a huir de sus países de origen, Senegal y Camerún, contaron sus experiencias en primera persona.  “La pobreza extrema, las condiciones de vida precarias, la falta de acceso a alimentos y agua potable fueron factores determinantes para que nuestras familias nos obligara a abandonar nuestros hogares y país de origen en busca de una vida mejor. Una dolorosa decisión a la que nos vimos obligados, dejarlo todo atrás en busca de seguridad y esperanza en tierras desconocidas sin nuestras familias”. Relatos desgarradores que, a pesar del paso del tiempo, son testimonio de la dura experiencia sufrida  y de la grave situación a la que hoy se enfrentan muchísimos menores migrantes.

Miles de niños y niñas se ven forzados a emprender desplazamientos que ponen en riesgo su vida y su bienestar. Son los más vulnerables. La realidad es desoladora. Se ven privados de una infancia normal ya que pasan una gran parte de su vida viviendo una situación de desplazamiento, truncado su inocencia y derechos fundamentales durante su huida. La falta de oportunidades para jugar y desarrollarse adecuadamente tiene consecuencias duraderas en su desarrollo físico, emocional y cognitivo.

Las jornadas han hecho patente la voluntad de  los países de destino para encontrar y articular soluciones efectivas y sostenibles que puedan proporcionarles un entorno seguro y garantizar su bienestar a largo plazo. Un objetivo global en el que se hace necesaria la colaboración internacional para lograr que los niños, niñas y adolescentes migrantes tengan las mismas oportunidades y derechos que cualquier otro menor en el mundo.

PRIMER WEBINAR CLAVE-A

El programa Clave-A, pionero en España, se crea siendo conscientes de la necesidad de contribuir en la protección de la infancia y la adolescencia, y en dar visibilidad a la problemática del maltrato y violencia que sufren las personas menores de edad.

El pasado 19 de octubre de 2022 se celebró el primer webinar del curso “Sensibilización, prevención, detección y protocolos de actuación frente al abuso sexual infantil”.

Gracias a Casa África y Fundación MAPFRE Canarias por acogernos en su casa.

Gracias a los colaboradores:

Gracias a Galletas Bandama, Tirma, CaféSol, Coca Cola European Partners por su colaboración.

TÚ TIENES LA CLAVE