JORNADA MIGRACIÓN NNAMNA

MESA DE TRABAJO

En la mañana del viernes 27 de octubre, se llevó a cabo una mesa de trabajo de gran relevancia en Casa África como parte del cierre de la Jornada Internacional «GESTIÓN DE LA MIGRACIÓN EN ORIGEN Y DESTINO. DESARROLLO DE UN ENTORNO PROTECTOR Y LIBRE DE VIOLENCIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS (NNAMNA)». La mesa de trabajo organizada por la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y la asociación STARUP, fundadora del programa CLAVE-A, titulada «Prevención de la Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados», fue un espacio colaborativo en el que se compartieron conocimientos y experiencias de expertos y autoridades.

Se exploraron estrategias para prevenir la violencia que enfrentan los menores migrantes no acompañados de la mano de distinguidos expertos en la materia, como el Profesor y Psicólogo Clínico Experto Internacional en Migración y los derechos de la Infancia y las mujeres africanas, D. Serigne Mor Mbaye, y el Doctor en Derecho Internacional especialista en conflictos armados y en el fenómeno del terrorismo, D. Patrick Kabou. Se abordó los desafíos a los que se enfrentan los menores migrantes que carecen de los medios para emprender una migración regular. En muchas ocasiones, este viaje se convierte en una experiencia peligrosa, ya que los menores se ven expuestos a traficantes de personas, delincuentes y múltiples peligros, incluyendo la violencia. El contexto marcado por la incertidumbre y la inestabilidad política y social obliga a las familias a tomar la difícil decisión de enviar a sus hijos en busca de protección y refugio, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a la explotación sexual, el abuso y la trata de personas.

Gracias a las destacadas personalidades que participaron:

  • Subdelegada del Gobierno de España, Teresa Mayans @teresamayans
  • Directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia María Pérez Pérez
  • Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Las Palmas, María José Meilán
  • Inspector jefe y jefe de Sección de UCRIF, David Martínez Ibort
  • Capitán UOPJ de Las Palmas, Carlos Cortizo Villena
  • Oficial de Policía Judicial del Grupo de Menores del CGPC, María González Bautista;
  • Responsable de la Sala Operativa del 1-1-2, Alexis Moreno Fuentes @112canarias
  • Presidente de @FAAC2008, Mame Mbaye
  • Presidenta de la asociación STARUP, Sonja Arup @sonjaarup
  • Secretario de @FAAC2008 Teodoro Bondyale;
  • Técnicos de Programas Asistenciales del SCS
  • Técnicos del programa CLAVE-A protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia @sabrinagonzalezplasencia

 

Gracias a @Casa África por acogernos en su casa

Gracias a @Coca Cola European Partners por su colaboración

PRIMER WEBINAR CLAVE-A

El programa Clave-A, pionero en España, se crea siendo conscientes de la necesidad de contribuir en la protección de la infancia y la adolescencia, y en dar visibilidad a la problemática del maltrato y violencia que sufren las personas menores de edad.

El pasado 19 de octubre de 2022 se celebró el primer webinar del curso “Sensibilización, prevención, detección y protocolos de actuación frente al abuso sexual infantil”.

TÚ TIENES LA CLAVE