FORMACIÓN

TE DAMOS LA CLAVE

Te damos la CLAVE

El área de prevención de Fundación MAPFRE Canarias organiza junto a la asociación STAR-UP Corazón solidario y el Juzgado de violencia contra la infancia y la adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, el Taller Educativo Te damos la CLAVE, para la sensibilización, prevención, detección y adquisición de conocimientos sobre los mecanismos de actuación frente a una situación de violencia sexual.

La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia tiene como objeto garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y  estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la  sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida.

Con esta Ley desde las administraciones públicas promoverán la colaboración público-privada con el fin de facilitar la prevención, detección precoz e intervención en las situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia, fomentando la suscripción de convenios  con los medios de comunicación, los agentes sociales, los colegios profesionales, las confesiones religiosas, y demás entidades privadas que desarrollen su actividad en contacto habitual con niños, niñas y adolescentes o en su ámbito material de relación.

¿En qué consiste el taller te damos la clave?

Reproducir vídeo

A través de los personajes de Clara y Asún conseguiremos de una manera amena que niños y niñas se sientan seguros y sepan cuándo se está produciendo una situación de violencia sexual y las formas de pedir ayuda que les ofrece la CLAVE-A.

Mediante el aprendizaje cooperativo y el juego fomentaremos la participación del alumnado durante la sesión.

Objetivos

Los objetivos específicos son:

  • Enseñar al menor la importancia de decir NO ante una situación en la que no se siente cómodo.
  • Diferenciar los tipos de secretos: buenos y malos.
  • Conocer las partes privadas del cuerpo utilizando los nombres correctos.
  • Identificar a las personas adultas de confianza con las que el niño o la niña puede contar.
  • Aprender las formas para pedir ayuda con CLAVE- A

¿Qué significa Clave-A?

Clave-A son cuatro formas de expresión verbal y no verbal con las que un menor puede pedir ayuda si se encuentra ante una situación de violencia sexual.

¿A quién va dirigido?

Alumnado de 1.º y 2.º de Educación Primaria de todos los centros educativos de las islas Canarias.

¿Cómo lo hacemos?

El taller se imparte en horario escolar y de forma presencial en las instalaciones del centro escolar con una duración aproximada de 50 minutos.

¿Te interesa?

Los centros escolares interesados en que realicemos esta actividad didáctica gratuita en sus instalaciones pueden contactar con nuestro equipo de monitores en el teléfono 928 300 137.