CLAVE-A

COLABORA

CLAVE-A, PROGRAMA DE REFERENCIA EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA EN CANARIAS. SIENDO MENCIONADO COMO PROGRAMA DESTACADO Y DE REFERENCIA EN EL “ESTUDIO DE MAPEO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO BARNAHUS EN ESPAÑA”.

Bienvenidos a CLAVE-A, una iniciativa pionera fundada por la asociación STAR-UP CORAZÓN SOLIDARIO, entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de proyectos en beneficio de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

El programa CLAVE-A ha posicionado a Canarias como la primera Comunidad Autónoma en implementar un programa que cumple con el Plan de Acción contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes del sistema de protección, así como con la Ley Orgánica 8/2021 (Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia – LOPIVI), aprobada en junio de 2021. Esta ley ha introducido significativos cambios que representan un avance en la protección de la infancia y adolescencia contra la violencia.

CLAVE-A tiene como objetivo transformar todos los entornos en los que participan niños, niñas y adolescentes en lugares protectores y seguros, promoviendo una cultura de buen trato hacia la infancia y la adolescencia. El programa se compone de diversos proyectos que se desarrollan simultáneamente, dirigidos a niños, niñas, adolescentes, la sociedad en general y profesionales cuya labor requiere contacto habitual con niños, niñas y adolescentes.

Recientemente, el programa CLAVE-A ha sido destacado y reconocido como un referente en Canarias y en toda España en el «Estudio de Mapeo sobre la Implementación del Modelo Barnahus en España». 

Este estudio forma parte del proyecto conjunto «Fortalecimiento de la justicia adaptada a niños a través de una cooperación y coordinación eficaces entre los diferentes servicios del tipo Barnahus en las regiones de España», auspiciado por la Unión Europea y el Consejo de Europa, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Instrumento de Apoyo Técnico, y cofinanciado y ejecutado por el Consejo de Europa, en cooperación con la Comisión Europea, Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales (DG REFORM).

victimas2

El bloque 6 de este estudio se centra en recopilar datos sobre iniciativas relacionadas con la prevención de la violencia sexual contra la infancia, en línea con la LOPIVI en su artículo 22. Promueve que las Administraciones Públicas impulsen campañas y acciones concretas destinadas a concienciar a la sociedad sobre los Derechos de la Infancia, fomentando una cultura del buen trato y la prevención de la violencia, como se especifica en los artículos 23 y 24. Asimismo, el artículo 45 prevé que las Administraciones Públicas implementen campañas de divulgación y sensibilización sobre el uso seguro y responsable de Internet y las tecnologías, con el fin de prevenir la Violencia Sexual Infantil digital (grooming, ciber violencia de género, sexting, consumo de pornografía).

CLAVE-A está alineada con los Objetivos De Desarrollo Sostenible de La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y en particular con los objetivos 3 y 4.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

AGRADECEMOS a las instituciones que confían en nuestro trabajo. Su confianza es fundamental para lograr el objetivo marcado por este programa: que todos los ámbitos en los que participen niñas, niños y adolescentes se conviertan en entornos protectores y seguros, y que se promueva la cultura del buen trato a la infancia y la adolescencia.

Sector Público

Apoyan:

Colaboran:

Acuerdos de Colaboración

Apoyan:

Apoyan:

UNIVERSIDADES

Colaboran:

COLEGIOS PROFESIONALES

Colaboran:

Entidades del Tercer Sector ámbito de la protección a la infancia y juventud