FORMACIÓN

JORNADAS

Jornada de formación Clave-A

«Estrategia para el desarrollo de un entorno protector y libre de violencia en la infancia y adolescencia a través de la formación»

650 profesionales participan en una formación para proteger a la infancia frente a la violencia
Un total de 650 profesionales de diferentes campos recibieron ayer formación para la protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia durante la jornada organizada desde el programa Clave-A: “Estrategia para el desarrollo de un entorno protector y libre de violencia en la infancia y adolescencia a través de la formación”, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Fundación MAPFRE Canarias de Las Palmas. La jornada contó con 150 personas presenciales y 500 online, y fue impartido por 11 ponentes especializados en la materia.
Durante la jornada, se contó con la participación de ponentes y profesionales de prestigio en la materia, que aportaron herramientas en sensibilización, prevención, detección e intervención de todo tipo de violencias en cualquiera de sus manifestaciones, con el objeto de que todos los ámbitos en los que participen niños, niñas y adolescentes se conviertan en entornos protectores y seguros, y que se promueva la cultura del buen trato a la infancia y la adolescencia.

Cerca de 5000 personas se han formado en los últimos 12 meses desde el programa Clave-A, impulsado por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia

Los datos revelan una realidad dura: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 menores en todo el mundo es agredido sexualmente, y la mayoría de ellos no revela su experiencia hasta que han pasado varios años desde el suceso, por lo que muchos casos los responsables quedan impunes. La implicación de toda la sociedad en la detección de casos es fundamental para proteger a los menores contra todo tipo de violencia, ya sea sexual o de otra índole.
En palabras del magistrado Tomás Luis Martín, titular del Juzgado de Instrucción nº3, Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, “la relevancia de los cursos que se imparten y que encajan dentro de los fines y principios de CLAVE-A, deriva de la pretensión de alcanzar los objetos marcados por la Ley, y en cuanto que formamos parte de la sociedad, nos marcamos como objetivo el promover activamente esta lucha contra la violencia sobre la infancia y adolescencia asumiendo que es un imperativo derivado de los Derechos Humanos”.

Canarias es la primera comunidad española en contar con un programa específico con acciones dirigidas a formar, prevenir, sensibilizar, detectar y actuar frente a la violencia infantil y adolescente

Cartel
La plataforma de formación de CLAVE-A ofrece actualmente 13 cursos gratuitos, financiados por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, dirigidos a profesionales cuya actividad requiere estar en contacto habitual con niñas, niños y adolescentes, es decir, estudiantes (futuros profesionales) de las distintas disciplinas afines al ámbito infantil y adolescentes, organizaciones que trabajan en el contexto de la protección a la infancia y la adolescencia, y al público general sensibilizado con esta realidad. Se puede acceder a los cursos de forma gratuita en www.clave-a.com.
El último fruto de esta colaboración con los colectivos e instituciones ha sido la firma de un convenio con los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias para formar a este colectivo en la atención y prevención de la violencia contra los menores, consiguiendo así aprovechar la red farmacéutica con presencia en la práctica totalidad de barrios y pueblos, convirtiendo a las oficinas de farmacia en espacios de referencia para reclamar ayuda por parte de las víctimas y detectar, en la medida de lo posible, posibles casos.
La presidenta de la asociación Star-Up y responsable del desarrollo del programa CLAVE-A, Sonja Arup aseveró que “los gestos verbales y no verbales para que las personas menores de edad puedan pedir ayuda facilitarán a la sociedad identificar un posible caso de violencia infantil. El equipo de formación de CLAVE-A ya está trabajando en los nuevos cursos que se pondrán en marcha durante los próximos meses”.
La jornada, organizada por la asociación Star-Up, ha contado con la colaboración de la Dirección General de Protección a la Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, la Fundación MAPFRE Canarias y la Universidad del Atlántico Medio, así como con la participación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias a través del Cuerpo General de la Policía Canaria y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, el Magistrado del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria, los colegios oficiales de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas, y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Físico Deportivos de Canarias. Además, se ha contado con el apoyo de las empresas Aguas de Teror y Galletas Bandama.

PRIMER WEBINAR CLAVE-A

El programa Clave-A, pionero en España, se crea siendo conscientes de la necesidad de contribuir en la protección de la infancia y la adolescencia, y en dar visibilidad a la problemática del maltrato y violencia que sufren las personas menores de edad.

El pasado 19 de octubre de 2022 se celebró el primer webinar del curso “Sensibilización, prevención, detección y protocolos de actuación frente al abuso sexual infantil”.