LO QUE DEBES SABER

¿SABES QUÉ ES LA LOPIVI?

¿Sabes qué es la LOPIVI?

Es la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada el 4 de junio de 2021.

Se trata de una Ley muy importante, porque garantiza a los niños, niñas y adolescentes su derecho fundamental a la integridad física, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia.

¿Por qué era necesaria una nueva ley?

A pesar de contar con una legislación previa en materia de protección a la infancia, se evidenció que esta no se alineaba con un modelo de protección integral basado en el enfoque de derechos humanos ni respondía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Los registros de violencia contra la infancia han persistido en su aumento en los últimos años, siendo la revisión de la legislación aplicable en esta materia una recomendación constante del Comité de los Derechos del Niño a España desde el año 2010.

La violencia deja un impacto significativo y perjudicial en el desarrollo físico, mental, emocional y social.

Niveles y ámbitos de actuación de la nueva ley

La innovación fundamental que introduce esta ley reside en la identificación de diversos niveles y ámbitos de actuación, con el propósito de asegurar el derecho de niños, niñas y adolescentes a no ser víctimas de violencia y recibir un trato adecuado.

NIVELES:

Sensibilización

Prevención

Detección Precoz

ÁMBITOS:

Familiar

Educativo

Servicios Sociales

Centros de protección

Sanitario

Deporte y de Ocio

Digital

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Aspectos fundamentales de la LOPIVI

Principio del Buen Trato: Impone el principio del buen trato, asegurando el desarrollo integral de cada menor, priorizando su interés superior, fomentando su participación y eliminando cualquier forma de discriminación.

Derecho a ser Escuchados/as: Refuerza el derecho de los menores a ser escuchados, mejorando los procesos judiciales para garantizar su protección y participación efectiva.

Enfoque Preventivo: Promueve entornos seguros mediante un enfoque preventivo, ofreciendo formación especializada a profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia.

Figuras Específicas: Introduce la figura del coordinador de bienestar en el ámbito educativo y del delegado/a de protección en el ámbito del deporte y del ocio.

Protección Integral y Ámbitos Diversos:  Establece una protección integral contra la violencia, considerando diferentes ámbitos para abordar eficazmente cualquier forma de maltrato.

Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia:  Crea la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para fortalecer la coordinación y la implementación de políticas en este ámbito.

Prohibición de Prácticas Perjudiciales: Prohíbe prácticas que atentan contra la integridad de los menores, como medidas de contención mecánica o pruebas invasivas para la determinación de la edad.

Ampliación de la Prescripción: Amplía el tiempo de prescripción de delitos graves contra la infancia, asegurando una mayor posibilidad de justicia a lo largo del tiempo.

Registros Unificados: Establece registros unificados para recopilar datos sobre violencia contra la infancia, mejorando la recopilación y el análisis de información.

Prueba Preconstituida: Obliga a realizar la prueba preconstituida cuando el testigo es menor de catorce años o tiene discapacidad, evitando la revictimización en los juicios.

TÚ TIENES LA CLAVE