FORMACIÓN

WEBINARS

Primer Webinar Clave-A

«Sensibilización, Prevención, Detección y Protocolos de Actuación frente al Abuso Sexual Infantil»

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano Ávila inauguró el 19 de octubre el webinar, celebrado de manera presencial en la sede de la fundación MAPFRE Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria, y online a través del canal de YouTube del programa CLAVE-A. Durante su intervención dio la bienvenida a los 1500 profesionales de los diferentes ámbitos de atención y protección a la población menor y juvenil del Archipiélago participantes y a los docentes del curso por su interés en formarse y adquirir herramientas para detectar y actuar ante una situación de violencia y de abuso sexual.

Récord de asistencia en el webinar de arranque del curso «Sensibilización, Prevención, Detección y Protocolos de Actuación frente al Abuso Sexual Infantil»

Sonja Arup, presidenta de la asociación STAR-UP y creadora y responsable del programa, explicó como creó los gestos sencillos, verbales y no verbales, para pedir auxilio, haciendo que fueran entendibles en todos los idiomas y culturas y fáciles de recordar por las personas menores de edad: hacer una A con los dedos (V invertida), decir Clave-A, escribir una A con el palo en forma de arco triste, o llamar al 1-1-2. Además, compartió el origen del nombre CLAVE-A, “es un código secreto no verbal y verbal para que una persona menor de edad pueda denunciar que está sufriendo un abuso o agresión”. Arup adelantó que en los próximos meses se presentarán diversas acciones que integran el programa, y que toda la información la podían encontrar en las redes del programa @claveaoficial y la web www.clave-a.com.

El curso se enmarca dentro del programa Clave-A creado y desarrollado por la asociación STAR-UP con la colaboración de la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias y la Fundación MAPFRE Guanarteme.

Tomás Luis Martín, docente del curso, magistrado del juzgado de Instrucción nº 3 de Las Palmas y responsable del 1º Juzgado de Violencia contra la Infancia en España, resaltó “la importancia de que profesionales de todos los sectores que trabajan con menores se formen con cursos como este a través del programa CLAVE-A para que sepan aplicar la nueva ley LOPIVI en sus respectivos ámbitos, así como dotar a las personas menores y adolescentes de las herramientas necesarias para denunciar que están siendo víctimas de abuso sexual o agresión, o que pueden estar en peligro de sufrirlo, y lo fundamental de seguir formándose”.

webinar2

Gracias a esta iniciativa Canarias se ha convertido en la primera comunidad autónoma española que cuenta con un programa de acciones para la protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia que cumple con el plan integral Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia

El alumnado pudo conocer durante esta sesión el contenido del programa formativo y resolver dudas directamente con el equipo formado por Zaira Santana Amador, doctora (PhD) en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas, y licenciada en Psicopedagogía, Ramón Guillermo García Manrique, subinspector operativo de la Unidad Operativa de Menores y Familia (UMEFA) Cuerpo General de la Policía Canaria y Nicolás Puga Naveiro, psicólogo y Agente de la Unidad Operativa de Menores y Familia (UMEFA) Cuerpo General de la Policía Canaria.

Por su parte, la responsable de Formación Programada del Centro de Formación LICEO 2000, Sonia Viera, destacó la labor realizada por el centro durante los últimos meses para acoger a los 1500 participantes que se formaron en el curso.

La directora de la Fundación MAPFRE, Esther Martel Gil, destacó que Clave A es una iniciativa “para proteger a menores y adolescentes desde todos los ámbitos”, tanto desde la “formación específica dirigida a los profesionales, cuerpos de seguridad y personal técnico que están en contacto con menores y adolescentes”, como facilitando al propio menor o adolescente “cuatro formas de pedir ayuda si está sufriendo una situación de abuso sexual o agresión”. Para Martel, Clave A encaja perfectamente dentro de la misión y líneas de actuación de la Fundación “ya que consideramos que la prevención es una herramienta fundamental para conseguir un futuro más seguro”.

PRIMER WEBINAR CLAVE-A

El programa Clave-A, pionero en España, se crea siendo conscientes de la necesidad de contribuir en la protección de la infancia y la adolescencia, y en dar visibilidad a la problemática del maltrato y violencia que sufren las personas menores de edad.

El pasado 19 de octubre de 2022 se celebró el primer webinar del curso “Sensibilización, prevención, detección y protocolos de actuación frente al abuso sexual infantil”.