Jornada de formación Clave-A
La jornada de formación “CLAVE-A: Formación ante Situaciones de Violencia Infantojuvenil en el Ámbito Sanitario de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” se ha consolidado como un rotundo éxito, agotando en tan solo 48 horas las 300 plazas presenciales disponibles en turno de mañana y tarde. Además, el evento logró reunir a más de un millar de participantes tanto de forma presencial como online, destacando la asistencia de profesionales desplazados desde otras islas, como Tenerife y Lanzarote.
Organizada en colaboración con el Servicio Canario de Salud, la jornada estuvo dirigida a profesionales de los sectores sanitarios, de emergencias, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Entre los asistentes, se encontraron miembros de las unidades de menores y familia del Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil, y Policía Nacional, así como representantes del tercer sector.
Durante el acto inaugural, Antonia María Pérez, directora general de Programas Asistenciales, anunció la adhesión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias al Programa CLAVE-A para la prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia. Pérez destacó que esta iniciativa está asociada a la implementación del Protocolo del Servicio Canario de Salud sobre actuación sanitaria y coordinación interinstitucional para abordar situaciones de violencia en menores. “De este modo, ofrecemos herramientas a la población infantil para comunicar que son víctimas de violencia con cualquier adulto y, en particular, con los sanitarios”, explicó Pérez.
Acciones y Objetivos del Programa CLAVE-A
El programa tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes para actuar eficazmente ante situaciones de violencia. Durante el último año, equipos del Servicio Canario de Salud y CLAVE-A han colaborado en la creación de materiales informativos y gráficos que se distribuirán próximamente en todos los centros sanitarios públicos de Canarias.
Además, se está desarrollando un curso de formación específico para los profesionales de la salud, con un enfoque especial en la prevención de la violencia en la infancia y adolescencia. Una de las claves del programa es el uso de un código secreto verbal y no verbal, identificado como una “A” mayúscula, que permitirá a menores de edad pedir ayuda de manera discreta y efectiva en situaciones de violencia.
“El objetivo es transformar los entornos en los que interactúan niños, niñas y adolescentes en espacios seguros y protectores”, destacaron los organizadores durante la jornada.
Certificación y Reconocimientos
El evento también obtuvo el respaldo de la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública del Gobierno de Canarias, que lo certificó como formación para agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, la Policía Local, y el personal del CECOES 1-1-2 Canarias. Asimismo, la Universidad del Atlántico Medio avaló la jornada, reforzando su impacto en la formación de profesionales de múltiples sectores.
Un Éxito con Impacto en la Prevención de la Violencia
PRIMER WEBINAR CLAVE-A
El programa Clave-A, pionero en España, se crea siendo conscientes de la necesidad de contribuir en la protección de la infancia y la adolescencia, y en dar visibilidad a la problemática del maltrato y violencia que sufren las personas menores de edad.
El pasado 19 de octubre de 2022 se celebró el primer webinar del curso “Sensibilización, prevención, detección y protocolos de actuación frente al abuso sexual infantil”.