Más de un millar de personas (1479, concretamente) se inscribieron en la plataforma ‘on line’ de CLAVE-A para participar en las Jornadas de Formación Integral para la Prevención y Actuación ante la Violencia Infantojuvenil que se inauguraron este jueves en el Aula Magna de la Fundación MAPFRE Canarias con la presencia del Viceconsejero de Emergencias y Agua del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo Martín, y el director general de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez.
En las dos sesiones del jueves, donde se impartieron doce ponencias relacionadas por el área sanitaria y la psicología, también participaron Laura Ojeda, coordinadora de actividades didácticas de MAPFRE Canarias, y Sonja Arup, coordinadora y fundadora de CLAVE-A. Todos los intervinientes resaltaron el hecho de que la iniciativa de la ong es pionera en este tipo de actividades formativas multidisciplinares.
La celebración de esta convocatoria es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Actividad Física y Deportes, a través del proyecto Ganar impulsado desde la Dirección General de Deportes.
En la cita de Gran Canaria, hace quince se celebraron otras de idénticas características en Lanzarote, las jornadas tuvieron un formato híbrido:
presencial y on line.
De manera presencial se espera la participación de casi dos centenares de personas en las cuatro sesiones didácticas (cada una de ellas aborda la problemática desde una perspectiva temática); de hecho, la secretaría técnica de las jornadas constató que entre una y otra se producía el cambio de las personas inscritas.
A nivel telemático, la cifra de inscritos superó el millar (1479 personas), la más alta de las efectuadas hasta la fecha en los distintos cursos gratuitos que se han impartido a través de la plataforma CLAVE-A.
El seguimiento medio fue de 337 personas, si bien al quedar almacenado en la nube se permite su visualización en las siguientes horas al directo, como se demuestra en el hecho de que la media de visualizaciones al término de la primera sesión (jueves, por la mañana) era de 736.
Hasta la fecha se ha ofertado formación a más de 6.000 profesionales, bien de manera informática como presencial. Para mediados de este mes de octubre también se han programado otras jornadas, estas presenciales, en la isla de Tenerife.
En estas Jornadas también colaboran la Consejería de Sanidad, por medio del SCS (Servicio Canario de Salud), la UNAM (Universidad del Atlántico
Medio) y la Fundación MAPFRE Canarias.
Este encuentro, de dos días de duración repartidos en cuatro sesiones de ponencias, tiene como objetivo la formación integral para la prevención y actuación ante la violencia infantojuvenil entre profesionales de la docencia, la sanidad, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc…
La primera sesión de trabajo abordó temas de carácter sanitario con la presencia de especialistas de la salud, la medicina forense o la enfermería. El jueves por la tarde, en la segunda sesión, los protagonistas fueron representantes de los sectores de la psicología o el Cuerpo Nacional de Policía. En tal sentido, Carlos Tallón, jefe del servicio de Atención a la Familia de la Brigada de Policía Judicial del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) reflexionará sobre los casos de violencia sexual en el deporte.
En las casi 40 horas de formación multidisciplinar participarán miembros del 112 Canarias, Cuerpo General de la Policía Canaria, Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad de Menores y Familia de la Policía Local de Arrecife.
En el capítulo empresarial, la iniciativa se ha visto respaldada por las firmas comerciales Bandama, Tirma, Café Sol, Munchitos, Aquabona, Minute Maid y Appletiser.