ENTORNO JUDICIAL SEGURO Y EFICIENTE PARA LOS MENORES

De cada 100 niños que revelan violencia sexual y lo notifican, todos los casos se instruyen judicialmente y 92 llegan a juicio.

La forense Cintia Sánchez-Vasconcellos participa en las Jornadas de Formación CLAVE-A clausuradas este viernes en Gran Canaria.

Los menores canarios disfrutan de un entorno judicial seguro y eficiente. De cada 100 niños que revelan violencia sexual y lo notifican, todos los casos se instruyen judicialmente y 92 llegan a juicio e igual cifra termina con una sentencia condenatoria.

 

Estos datos estadísticos fueron proporcionados por la médico forense Cintia Sánchez-Vasconcellos Martín, perteneciente a la UVFIVIA (Unidad de Valoración Forense Integraln de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia) de los juzgados especializados del partido judicial de Las Palmas. El equipo de trabajo está formada por dos médicos forenses, dos psicólogas y una trabajadora social.

 

La doctora participó estos días en las jornadas de formación CLAVE-A, organización coordinada por Sonja Arup y que desde hace más de tres años oferta, de manera gratuita, cursos de formación para distintos profesionales de la administración autonómica y del que se han beneficiado más de 6.000 personas. Esta cita didáctica se clausuró este viernes por la tarde en el Aula Magna de la Fundación MAPFRE Canarias después de que se expusieran casi una veintena de ponencias por parte de destacados ponentes, todos ellos profesionales de acreditado prestigio en el Archipiélago.

 

Los excelentes datos estadísticos canarios, que analizan el periodo comprendido entre septiembre de 2021 a octubre de 2024, contrastan con los del territorio nacional donde la respuesta judicial a la violencia sexual es bastante menor. De centenar de menores que revelan este tipo de episodios, solo 10 o 15 lo denuncian y de 4 a 5 llegan a juicio; sólo 3 o 4 de los expedientes judiciales concluyen en sentencia condenatoria.

 

Si comparamos estos datos con los de un país europeo como Austria, donde se  ha implementado el sistema Fokus para la revelación de la violencia sexual, de los 233 casos que se denuncian, sólo 13 terminan en sentencia condenatoria.

 

En su atractiva ponencia, la doctora Sánchez-Vasconcellos habló sobre la exploración médico forense en menores que son víctimas de violencia sexual. “Uno de cada cinco menores es agredido sexualmente, lo que se traduce que en cualquier aula, y dependiendo de la ratio, podemos encontrarnos con 2 o 3 niños que es víctima de algún tipo de abuso sexual”, indicó. “Tenemos que tener todas las alertas puestas y notificarlo”, agregó la ponente.

 

Aludió la forense a datos estadísticos del año 2021, los últimos proporcionados por el Ministerio de Asuntos Sociales, indicando que ese año se registraron 8.300 denuncias a nivel estatal, de las que 470 fueron en Canarias. “Desde 2013 han ido subiendo los casos denunciados. Hasta esa fecha había unas 3.000 denuncias  y posteriormente se produjo un incremento”, indicó la integrante del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, especificando que esta progresión se producía “porque la sociedad está cada vez más concienciada porque hay más denuncias, especialmente porque los menores lo verbalizan más y los adultos hemos tomado conciencia de que estos episodios hay que comunicarlos”

 

En la disgregación de estos datos estadísticos, las niñas se llevan la peor parte “en una relación 5 a 1”. “Las niñas son agredidas en su etapa de pre y adolescencia, mientras que los niños son víctimas en etapas más tempranas, por debajo de los 13 años”, informó Sánchez-Vasconcellos.