El viceconsejero de Emergencias y Aguas y el director general de Deportes mostraron su apoyo a las distintas lineas de trabajo, que calificaron de pioneras.
El acto inaugural de las Jornadas de Formación Integral para la Prevención y Actuación ante la Violencia Infantojuvenil sirvió para refrendar el respaldo de distintas instituciones públicas canarias a la iniciativa impulsada por la organización CLAVE-A, como expusieron el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo Martín, y, el director general de Deportes, José Francisco Pérez, en el transcurso de sus respectivas exposiciones.
Los dos altos cargos del Ejecutivo regional también aludieron al carácter pionero e interdisciplinar de esta iniciativa que tiene el gesto A como fórmula de petición de ayuda por parte de los menores en situación de vulnerabilidad que pudieran ser presuntas víctimas de violencia. A lo largo de dos días, repartidos en cuatro sesiones didácticas, intervendrán casi una veintena de ponentes de campos como la pediatría, la medicina forense, la psicología o los cuerpos y fuerzas de seguridad.
En el acto inaugural, desarrollado en el Aula Magna de la Fundación MAPFRE Canarias, también estuvieron presentes Laura Ojeda, coordinadora de las actividades didácticas, así como Sonja Arup, fundadora y coordinadora de CLAVE-A. Excusó su asistencia, al surgirle un compromiso profesional de última hora, el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera Delgado.
El viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, expuso que su departamento “no podía faltar a la “importantísima labor” que está desarrollando esta ong al formar, concienciar y actuar “ante esta lacra que es la violencia contra la población infantojuvenil”. “Este es un sector vulnerable de la población y desde las instituciones debemos aportar todas las herramientas que tenemos a mano para colaborar en erradicar este problema”, señaló.
El viceonsejero resaltó que más de seis mil personas se han beneficiado de la formación del proyecto CLAVE-A, entre los que destacó la recibida por el personal de las distintas salas provinciales del teléfono de emergencias 1-1-2 “a través del que se derivan muchas de las actuaciones que tienen que ver con estas situaciones que se producen en nuestra sociedad”.
“Tenemos que asumir que tenemos ese problema y formar a nuestros profesionales a través de acciones como las que hoy se celebran en Gran Canaria y proximamente en Tenerife”, resaltó Lorenzo Martín antes de felicitar a Sonja Arup “por la iniciativa pionera que lidera”.
El director general de Deportes del Ejecutivo Regional, José Francisco Pérez, no sólo se congratuló con la celebración de unas jornadas de esta naturaleza, sino que valoró positivamente las diferentes líneas de trabajo de CLAVE-A hasta el punto de anunciar que “se complementa perfectamente con otra iniciativa de nuestro departamento como es el Proyecto Ganar, en el que se integrará en las actividades programadas”.
“Este hecho demuestra que desde Canarias somos capaces de hacer algo tan bonito y que no existe en ningún otro lado”, indicó Pérez en otro momento de su intervención al poner en relieve el carácter pionero de las iniciativas puestas en marcha por CLAVE-A
Laura Ojeda, coordinadora de actividades didácticas de la fundación MAPFRE Canarias, resaltó en su intervención que “desde el primer momento apoyamos la iniciativa, porque creemos que la sensibilización y prevención son fundamentales para evitar todo tipo de violencias”.
En esta línea, mencionó que en febrero de 2023 la fundación puso en marcha una serie de talleres educativos “Te damos la clave”, estimándose que alcancen los 600 talleres en más de 120 centros escolares de las ocho islas en el que participarán un total de 12.500 menores.
Posteriormente se emitió un video en el que se explicó a los asistentes la dinámica de esta iniciativa pedagógica.
La fundadora de CLAVE-A, Sonja Arup, puso en valor el apoyo del titular del Juzgado de Instrucción de Instrucción número 3, especializado en violencia contra la infancia y la adolescencia en el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria. “Desde el primer momento apoyó nuestra iniciativa y las diferentes líneas de trabajo que le presentamos”, al tiempo que aprovechó para anunciar una nuevas jornadas, programadas para mediados del mes de octubre, en la isla de Tenerife.